lunes, 7 de febrero de 2011

Celebrando el Cine Venezolano con Visor: la Guía Profesional de los Medios Audiovisuales.

Maite Galán


El 29 de enero se presentó en la sala Cinemateca MBA los beneficios del portal Visor: la Guía Profesional de los Medios Audiovisuales de Venezuela. Maite Galán, anfitriona y líder de Fundación Visor, mostró las bondades de la web y los avances de la edición número 12, entre las que destaca el listado de largometrajes del cine venezolano que pertenece a la “Cronología de Largos, Medios y Cortos” que se ofrecerá gratuitamente al usuario.
Al evento asistieron Bernardo Rotundo (Presidente de Gran Cine), Abdel Güerere (Presidente Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas), Carlos Castillo (cineasta y artista), Mauricio Odremán (cineasta), Pedro Beneciartu Parra (Documentalista) y los diferentes medios de comunicación.

Maite presentando el portal Visor
Maite Galán:
“…ahora con blackberry no tienen que comprar libros, simplemente entras a la página y tienes la información de teatro, talleres, cine… en audiovisuales, en general… Y como soy gremial también aparece Abicine… Estimo que a finales de este año el directorio estará completo… En estos momentos aparece la historia de cine venezolano y como regalo del día de nuestro cine: la primera cronología de largometrajes con 437 títulos. Esta información estará en internet y el mes de mayo saldrá impreso Visor N° 12…  Pueden, además, encontrar todas las salas comunitarias que están en el Distrito Capital  y las salas comerciales de Caracas… Y debo insistir que yo fui la primera persona que edita la filmografía del cine venezolano, aproximadamente en el año 1977. Después todo el mundo comienza a hablar de la filmografía. La minuta de prensa está aquí en la web, ustedes pueden obtenerla inmediatamente y así somos ecológicos…”

Abdel Güerere (AVEP)
Abdel Güerere:
“Quiero felicitar a Visor 2.0, como lo llamo, porque es más ecológico y amistoso. Visor es el más largo plano secuencia de apoyo al cine nacional que haya existido en nuestra cinematografía, es como un abuelo que nos consiente y nos malcría, una buena madre que cuida por todos nosotros, quien nos nutre, protege y quiere. Un buen amigo que está con nosotros en las buenas y las malas, un aliado que nos apoya para llegar a donde nosotros queremos, un socio que nos ayuda a hacer mejores negocios y mejores profesionales. Por todo esto, me honra presentar el esfuerzo de Maite Galán, una mujer sencilla y humilde… Hablar de Visor es hablar de Maite. Esto no es una guía, es una biblia que tiene su antiguo testamento, entonces está el génesis, el diluvio, los salmos y el nuevo testamento (según Foncine, el CNAC, Fonprocine). Todo el santoral del cine venezolano está recogido en Visor. Es una biblia audiovisual. También es un código renacentista donde se hallan todas las expresiones de la sensibilidad humana a lo largo de la historia: la música, el ballet, el teatro, el cine… Desde 1974 Maite comienza a apoyar a Fernando Campos… luego quedó sola y lo ha hecho muy bien… Maite ha recogido lo mejor del ingenio, talento y sensibilidad venezolana.  Más que un libro es un cuerpo humano que está vivo, que tiene un cerebro memorioso que recuerda a Venezuela y el mundo, el pasado y presente de una filmografía que no para de crecer y desarrollarse. Este cuerpo vivo que es Visor lo que tiene es un gran corazón…”

José Alirio Peña (A.C. Cine 100% Venezolano)
José Alirio Peña
“… Visor ofrecerá al usuario la cronología de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes del cine venezolano. Como existen discrepancias acerca de los tiempos la guía será el Reglamento interno de estímulo y fomento a la creación y la producción cinematográfica del CNAC. De este modo, hasta 30 minutos se considerará cortometraje, entre 31 y 69 minutos mediometraje y 70 minutos o más largometraje. De una manera rápida las personas verán el listado de películas por año y al seleccionar un título podrán acceder a la información sobre la misma: sinopsis, ficha técnica y fotograma (en los casos que sea posible). Lo novedoso es la facilidad de información pues en las distintas bibliotecas se disponen de piezas y trozos. Se incluirá, además, la filmografía de los realizadores en super 8 quienes han sido los olvidados en la historia del cine venezolano. Me refiero a los trabajos de Carlos Castillo, Gianni Dal Maso, Julio Neri, Diego Rísquez, Ricardo Jabardo, Temístocles López, entre otros.  Por otro lado, invitamos a revisar el listado de películas para que nos indiquen aquellas que hayan podido pasarse por alto. Pueden comunicarse a: maitegalan@hotmail.com, twitter: fundacionvisor y facebook: Visor”
José Alirio Peña y Bernardito Rotundo
De izquierda a derecha: Claritza, José Alirio, Pedro B., Carlos Castillo y Mixzaida
Claritza Peña y Bernardo Rotundo
Maite Galán con Mauricio Odremán, Claritza y José Alirio
Bernardito Rotundo
Pily Galán y José Alirio
 Texto/ Claritza Peña
Fotografía/ Ugo Barbone

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco el esfuerzo de Visor pero eso de que Maite es la primera en hacer una cronologia del cine no creo sea verdad