jueves, 10 de marzo de 2011

“Todo por la Taquilla me ofrece la oportunidad de interpretar a uno de los protagonistas” (Dimas González)

A propósito de la visita al set  de Todo por la Taquilla en Parque Central, Caracas, Cine 100% Venezolano aprovechó la oportunidad para conversar con uno de los protagonistas de la ópera prima del director Héctor Ernesto Puche: Dimas González.
Dimas González es recordado por su participación en: Latino Bar (1991), Río Negro (1992), Golpes a mi Puerta (1993), Aire Libre (1996), La voz del corazón (1997), 100 años de perdón (1998), El Rizo (1999), Cédula ciudadano (2000), Bach en Zaraza (2002), Tarde de Machos (2002), Nocturno (2003), Ybi-173 (2004), Secuestro Express (2005), Elipsis (2006), Bloques (2008), El pasajero (2009),Taita Boves (2010) y El Chico que Miente (2011).
Dimas González (actor) 
Cine 100% Venezolano (C100V): - Hola Dimas. Puedes comentarnos sobre tu experiencia en cine.
Dimas González (DG): -Yo creo que el cine me cambió toda la vida. En el cine se habla de los puntos de giro como aquellos momentos en donde la película cambia. Mi vida cambió 190°. Descubrí un mundo fantástico que permite conectarme con los demás y decir las cosas que quiero; puedo plantear mis dudas, interrogantes y angustias. En la mayoría de personajes hago de malo, y de alguna manera expongo mis miserias y grandezas. El cine es revelador, una especie de catarsis y también es sanador porque me permite descargar una cantidad de angustias y, justamente, esas emociones sirven para conectarme profundamente con el espectador.
C100V: - ¿cuáles películas han marcado tu carrera como actor?
DG: - Los actores regularmente hablan de películas que lo han marcado y las preguntas de los periodistas regularmente giran en torno a los filmes en los cuales uno ha participado. Creo que el actor vive el aquí y ahora de un modo permanente, por tanto la película que me ha marcado es la que me está marcando: la que estoy haciendo.  Para mi cada película es un proceso creativo y un reto. Todo por la taquilla es una oportunidad maravillosa pues se trata de una comedia. Estoy con un equipo de actores que han sido amigos y alumnos míos. En este proceso de hacer la película nos relacionamos y conectarnos profundamente.
Dimas González junto a los otros protagonistas
C100V: - A propósito de Todo por la Taquilla ¿es primera vez que protagonizas?
DG: - Siempre digo que parece me hubiera ganado todos los premios del cine nacional y hasta ahora nunca había protagonizado. Todo por la Taquilla me ofrece la oportunidad de interpretar a uno de los protagonistas. Eso es un reto importante, valioso, y se lo agradezco a Héctor. Cuando me incorporé, a última hora, me dijo que había pensado en mi y que el espacio vacío en la cartelera era el lugar que estaba esperándome. En realidad, antes habían pasado varios actores; algunos de ellos renunciaron porque no había dinero o consideraban que el director era nuevo. Yo acepté hacer la película porque es un reto y recuerdo que hace 15 años cuando me dieron el premio por “mejor actor de cortometrajes” prometí colaborar con los cortometrajistas y ópera primas. Es el futuro del cine. Héctor es un director joven, está haciendo su primer largometraje y eso fue lo que me gustó. Además, se trata de un guión extraordinario que permite jugar y pasarla bien.
C100V: - ¿Qué otras cosas puedes adelantarnos del guión de la película?
DG: - Creo que es un guión que va a dar mucho que decir en el cine nacional. Hay un manejo del humor que es una de las cosas que me parecen más difíciles de lograr en el cine nacional. No terminamos de descubrir ese lenguaje… en Todo por la Taquilla está ese lenguaje. Por otro lado, es la historia del cine nacional, es conmovedora, es la historia del cineasta, de los hombres, de los actores que hemos luchado por hacer arte con las uñas, un cine que no termina de ser una industria, pero seguimos haciéndolo con pasión, coraje y amor.

C100V: - Estamos ante un hombre que ama el cine nacional
DG: (Una Pausa y con lágrimas en los ojos):
- Todo esto me conmueve. Me conmueve mis compañeros, la gente que hace cine y la posibilidad de  soñar. Algún día lograremos tener un cine verdadero, que nos defina, que diga lo que nosotros queremos decir, que exprese las angustias del cine y del pueblo venezolano en todas sus dimensiones, que nos ayude a expresarnos y a salir afuera a hacer cosas importantes.

1 comentario:

Todo por la Taquilla dijo...


Ahora podran ver a Dimas en su primer protagonico.
Mayo 2015 Estreno de TODO POR LA TAQUILLA de Hector Puche