lunes, 11 de julio de 2011

Trailer y sinopsis de WAYUU La Niña de Maracaibo



Director: Miguel Curiel


SINOPSIS
 Si uno se llama Alatriste, se puede deducir que nuestro origen es español, si además uno fue un brillante inspector de "la surété" (súper policías galos) antes de convertirse en detective privado. Y si por jugarretas del destino somos interpelados a ejercer nuestro "savoir-faire" en tierra Guajira, al extremo noroeste de la América latina, entre las fronteras de Colombia y Venezuela. Es entonces cuando nuestro universo de certezas y seguridades, esas que estructuraron hasta ese día nuestra vida, recibe un serio revés.
Sobre todo si tu cliente, el Rey de los Guajiros, decidió cambiar las reglas ancestrales del juego para acceder al camino de la mundialización y modernizar el destino de su pueblo: casarse con una heredera criolla y maracucha. Renovar así el capital genético é interconectar de esa manera con el capital financiero que les era vedado. Alejar a los guajiros de su destino de contrabandistas de frontera, que solo les dejaba las migajas de un gran negocio, y donde ellos eran solo las mulas. Si los Guajiros habían sido los dueños del caribe, obligados por "la historia" a conformarse con la tierra de nadie, entonces porque no crear ahora su espacio en la tierra de todos.
Pero nada es perfecto, y para ello tuvo que alejar a su preferida, la legítima madre de su descendencia guajira, a Miami.   Se cargo con la cólera de los viejos wayüs, de los tradicionales, quienes le crean una guerra "mágica" a él, el intocable,  donde la presa, el centro del conflicto es su joven esposa, la burguesa maracaibera: "La Niña de Maracaibo" según sus propias palabras.
Obligado  a crearse una legión de escoltas para proteger sus estrategias y a su nueva esposa, la criolla, contrata  a un detective privado, extranjero, y español, Alatriste, a su vez recomendado por el jefe de la policía de Maracaibo. Velásquez   insistió en él porque era su amigo desde que siguieron cursos con el Platinado en Francia. Y eso era una garantía, el Platinado es amigo de los guajiros .Un extranjero a sueldo, es también una garantía en una situación tan delicada, “donde familia rima a traiciones y tradiciones equivale a desapariciones”.
Lo que llevará a Alatriste, a sumergirse en un intrincado laberinto de símbolos y significados, donde no solo está la maracucha: "La Niña de Maracaibo", si no también la hija del Rey, la heredera según la matriarcal descendencia tribal  y con el mismo nombre: "La pequeña Niña de Maracaibo" donde  todo esto se encona bajo la sombra de un pequeño carguero, repleto de misteriosos cambures, que lleva también por nombre: "La Niña de Maracaibo".
Alatriste, cartesiano y racional, va enfrentar a la magia irracional de la vida,  y Gamero, el Rey Guajiro, va a darse cuenta pues, como todo venezolano que pretende acceder a "el futuro", que la luna no es pan de horno.

No hay comentarios: