domingo, 25 de diciembre de 2011

"Debemos mirar la dinámica de la familia" (Alejandro Garcìa Wiedemann)

Alejandro García Wiedemann y actores de la pelìcula Patas Arriba

El Rodaje
La película tuvo cuatro semanas de grueso de rodaje principal y tres semanas de rodaje secundario. Desde que comenzó la pre-producción hasta el día del estreno han pasado dos años  y tres meses. El rodaje sucede principalmente en el Ávila (Warairarepano) del lado de la costa. Mi anterior película (Plan B) la hice del lado de Caracas. El Ávila es el norte, yo soy caraqueño y ese es un referente para nosotros.

La navidad en Patas Arriba
Se trata de una película que sucede en navidad. Es el momento cuando la familia se reúne y comparte, aunque no se vea el resto del año. Yo propongo, en la película, que navidad sea el momento cuando la familia se encuentre para escucharse y tratar de solucionar sus incomodidades. Presento un universo donde cualquiera de ustedes conocerá a alguien que tiene un problema similar; es una cotidianidad. Todo espectador puede engancharse con alguno de los personajes. El universo particular es la relación del abuelo con la niña porque comenzando o terminando la vida lo importante es el juego.

Yo quiero que vean Patas Arriba
Es una película que está bien actuada y bien hecha y toca un tema del cual hace falta hablar: la familia. En un momento donde tanto se habla de cambiar a la sociedad en Venezuela y el mundo, más allá del cliché “la familia es la base de la sociedad”, debemos mirar cómo es realmente la dinámica. Se invita a una reflexión sobre la tercera edad y sobre cuáles valores se están dando a los niños.

Una coproducción
Brasil es carnaval, rumba, música y alegría. Esa fue la clave para seleccionar este hermano paìs. Vinieron actores, cantantes y técnicos brasileros. Aguas de Marzo es un  tema que es un juego, su composición es una catarsis.
De Colombia trajimos técnicos, también rodamos una semana allá. Los actores colombianos hicieron papeles cortos pero había que cumplir de algún modo con la coproducción.
Lo importante de la coproducción es la entrada a muchos festivales y poder mostrar la criatura, sin embargo todo es una apuesta y la última palabra la tiene el público.

T/ Josè Alirio Peña
F/ Cortesìa Cinemapress

No hay comentarios: