jueves, 16 de febrero de 2012

El FestdivQ convoca su segunda edición


SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTDIVQ
3 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad FESTDIVQ abre su convocatoria para el año 2012, en la misma podrán presentarse cortometrajes documentales o de ficción de cualquier parte del mundo cuya duración no supere los 30 minutos, propuestas de vídeo arte venezolanas de hasta 30 minutos y cortos de hasta 4 minutos producidos en Venezuela; siempre y cuando versen sobre la temática bisexual, gay, lésbica, intersexual y/o trans.
BASES:
1. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad-FESTDIVQ es un encuentro cinematográfico, activista, académico y artístico- cultural celebrado en la ciudad de Caracas. Es el primer festival competitivo de esta naturaleza creado en Venezuela.
2. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ tiene como propósito fundamental fomentar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía venezolana e internacional GLBTIQ (gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queers).
3. Los objetivos específicos para 2012 son: a) crear la sección competitiva “Sexo Diverso en 4” consistente en la competencia de cortometrajes GLBTIQ venezolanos de duración máxima de 4 minutos producidos con los recursos mínimos necesarios, b) crear la sección “Q- Diversos” como espacio competitivo entre cortometrajes GLBTIQ nacionales e internacionales, c) crear la sección competitiva “Arte en Q” conformada por propuestas nacionales de vídeo artes de temática GLBTIQ, y d) propiciar un espacio para la investigación.
4. La organización del festival estará bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Cine 100 % Venezolano con el apoyo de entes del Estado, la empresa privada, ONG’s, asociaciones GLBTIQ y escuelas de Cine del país.
5. La duración de las obras será:
·         Hasta 4 minutos para la sección competitiva nacional “Sexo Diverso en 4”.
·         Hasta 30 minutos para la sección competitiva internacional “Q- Diversos”.
·         Hasta 30 minutos para la sección competitiva nacional “Arte en Q”
6. Los formatos aceptados para exhibición son:DVD o Blue Ray para todos los casos
7. Se aceptan únicamente cortometrajes en español o subtitulados en español. FESTDIVQ no se encargará de colocar subtítulos en español en ninguno de los trabajos.
8. Para el caso de los cortos a competir en la sección “Sexo Diverso en 4” es válida la realización con cámaras fotográficas, de celulares o cualquier formato disponible por el participante.
9. Se aceptan trabajos realizados entre 2010 y 2012 inclusive.
10. El derecho de inscripción es gratuito. Un autor puede inscribir una obra por cada sección competitiva.
11. El cierre de la convocatoria para inscripción y envío de los cortometrajes será hasta el día 15 de junio de 2012.
12. Para participar en la segunda edición del Festival, los directores/productores deberán entregar:
·         Una copia en cualquier formato aceptado por el Festival (DVD o Blue Ray) y cuatro copias adicionales en DVD para visualización del jurado.
·         Ficha de inscripción firmada.
·         Un Cd con: la ficha de inscripción, información del director/productor, fotogramas en alta resolución, afiche oficial en caso de tenerlo, ficha técnica, sinopsis, tráiler (en caso de tenerlo), biofilmografía del director y cualquier otro material que se considere necesario para la promoción.
13. La inscripción en el festival implica la aceptación absoluta de este reglamento.
14. Los organizadores del FESTDIVQ realizarán una preselección de los trabajos recibidos en función del reglamento de esta convocatoria.
15. La selección oficial se publicará dos semanas después del cierre de la convocatoria
16. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ premiará los mejores trabajos en cada una de las siguientes categorías:
·         Mejor Cortometraje de Ficción Q
·         Mejor Cortometraje Documental Q
·         Mejor Cortometraje Nacional Q
·         Mejor Cortometraje “Sexo Diverso en 4”
·         Mejor Video Arte Q
17. Los gastos de envío corren por cuenta del participante
18. No podrán participar aquellos cortometrajes y video artes que hayan sido subido a plataformas de video (youtube, vimeo, etc) ni los cortometrajes que hayan obtenido premios en otros festivales de cine de Venezuela durante el 2011 y 2012, de esta manera se garantiza igualdad de oportunidades en la competencia e imparcialidad por parte del jurado.
19. La Dirección de envío será: Av. San Martín. Entre Esquina Capuchinos y Albañales. Residencia La Palma. Caracas. Venezuela. Municipio Libertador. Parroquia San Juan 1020. Urbanización Palo Grande. Punto de Referencia: Fundafarmacia. Enviar a José Alirio Peña (13 B).
20. Mediante la inscripción de la obra se autoriza a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano (ente organizador del FESTDIVQ) para su exhibición en el lapso correspondiente a la celebración del festival y en los eventos previos. A su vez FESTDIVQ se compromete a notificar con antelación dichas exhibiciones.
21. El director/ la directora autoriza a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano (ente organizador de FESTDIVQ) a usar hasta dos minutos de la obra para el propósito de promoción del festival en televisión, internet y/o cine.
22. El director/la directora se responsabiliza de no afectar los derechos de autor de terceras personas y exime a los organizadores del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ (Asociación Civil Cine 100% Venezolano) de cualquier responsabilidad legal. Los/las responsables firmantes de la ficha de inscripción se hacen completo cargo de los derechos de propiedad intelectual y de autor. Declaran ante los organizadores de FESTDIVQ que son únicos/as responsables ante cualquier tipo de reclamo o demanda concerniente al material presentado, y que expresamente acuerdan indemnizar a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano ante cualquier tipo de reclamo o demanda, incluyendo reclamos de derechos de copyright y/o demás derechos, gastos por abogados, y otras gastos generados por dichas circunstancias.
23. Las películas recibidas en formatos DVD y/o Blue Ray serán guardadas en la biblioteca de la Asociación Civil Cine 100% Venezolano sin ningún fin de lucro. FESTDIVQ se reserva el derecho a conservar las copias DVD/ Blue Ray para sus archivos.
24. El jurado estará integrado por venezolanos y extranjeros que no hayan sido jurados en otros festivales de cine de Venezuela durante los años 2011 y 2012, garantizándose de esta manera oportunidades para la nueva generación y para aquellos que han permanecido en el anonimato pero cuyo trabajo y trayectoria lo califican como jurado.
25. Los resultados de los jurados se registrarán de forma escrita y con las firmas de cada uno de ellos.
26. Cada uno de los miembros del jurado se compromete a no copiar las películas entregadas para su evaluación. Para ello firmarán la ficha de “Compromiso de no duplicado” y devolución de las copias.
27. Cada uno de los miembros del jurado se compromete a no divulgar los nombres de los (las) directores (as) ni los títulos de las películas que resulten ganadoras a ningún medio de comunicación ni en ninguna red social virtual (blogs, facebook, twitter y afines). El resultado se revelará durante el acto de clausura.
28. Se designan 6 jurados para la sección competitiva internacional “Q- Diversos” y 4 jurados para las secciones “Diverso en 4” y “Arte en Q”. El jurado contará con la figura de un presidente o presidenta que votará en todas las secciones competitivas o categorías, garantizando de este modo un total de votos impares para cada categoría.
29. No se declarará desierto en ninguna sección competitiva.
30. No se permite el empate por categoría. Sólo está permitido un ganador por sección competitiva.
31. Se puede crear hasta una mención especial por cada sección competitiva o categoría.
32. En caso de inasistencia injustificada de algún jurado examinador, el Presidente procederá a votar doble.
33. Cualquier información adicional pueden obtenerla escribiendo al correo electrónico festdivq@gmail.com
Para descargar ficha de inscripción y bases de la convocatoria en formato pdf ingresar a: http://festivalvenezolanodecinedeladiversidad.wordpress.com/convocatoria2012/ 

No hay comentarios: