lunes, 15 de junio de 2009

"El Guión Cinematográfico" por Joaneska Grössl y Armando Coll. Ponencia presentada en el evento "Hacer Cine en Venezuela" (22/05/09)

EL QUÉ Y EL CÓMO
La historia y el punto de vista
1. El tema: centro de gravedad
2. La historia: la estructura, los personajes y el contexto.
3. El formato: convenciones de escritura Courier new + punto ½+ interlineado 1,5= 1 min por página
4. La cámara como narrador testigo: escrito en tiempo presente
Sugerencias de páginas en la web: http://www.abcguionistas.com/ y http://www.writerstore.com/

INTRODUCCIÓN
Hay puntos interesantes en la exposición anterior en cuanto a la función del guión qué papel juega el guión dentro de un proceso industrial. Cuando les hablo de industria no le estoy hablando de Hollywood les estoy hablando de nuestra incipiente industria que prácticamente tiene un solo productor o fuente de financiamiento que en el Cnac y más recientemente la villa del cine yo particularmente soy más partidario del mecanismo institucional que el CNAC ha venido aplicando con relación a hoy, más racional y que no es condicionado … por supuesto que el Cnac no da los recursos suficientes … yo pertenezco a una generación que aprendió a hacer cine con real y medio … un cine de muy bajo presupuesto y con todo que hacíamos películas muy baratas teníamos que buscar dinero afuera. Caracas amor a muerte y las otras dos películas que conocen ustedes recibieron apoyo privado…
La palabra hecha espectáculo. El cine es el cine…
Si ustedes leen un guión de la mejor película que puedan imaginar verán que el guión requiere de un lector…
¿Cómo escribir un guión? Yo me acordé de los talleres de creación literaria del Celarg en aquel entonces tenía un taller de guión y yo no aprendí ni con libros ni manuales. El profesor del taller era cineasta en el oficio. Yo vine a conocer los manuales y los libros después sí es importante leerlos. Hay uno de uso muy frecuente…
Respecto al formato señalado por la expositora anterior no siempre es rígido ese formato. Yo por ejemplo uso la letra time new roman cuando trabajo en Word porque ahora estoy probando un software, un procesador de palabras especial para guión… fíjense lo que es la experiencia personal tan importante que es yo llegué a tener un promedio de un minuto por cada mil caracteres, por cada mil caracteres página y media… el guión requiere de un lector universal… para hacer una película tenemos que convencer a una cantidad de personas que no tienen la paciencia para leer un guión…
Un guionista debe ser ante todo un escritor… no se puede ser escritor si no se lee si no se conoce la literatura a fondo…este escritor que es el guionista… el trabajo del guionista termina cuando la cámara empieza a rodar hasta media hora antes se pueden hacer cambios en el guión, incluso en el transcurso del rodaje se pueden hacer cambios en el guión…
¿Por qué es importante el guionista? Porque precisamente el director cuando busca el guionista busca la sustancia literaria que va a hacer su película ¿qué le puede proporcionar un escritor? Buenos diálogos buen manejo de la psicología, desarrollo profundo de los personajes, desarrollo y psicología de los personajes pero eso sí el guionista es también un cineasta y debe pensar en términos de cine y cuando uno va a escribir un guión uno está imaginando la película que va a ver… a mi me ha pasado, fíjense por qué el guión una vez que la película está hecha es una maqueta que está destinada en transformarse en otro tipo de sustancia o de materia que es de cine…
Asistencia como invitados: José Alirio Peña y Claritza Peña.
Ponencia transcrita por Claritza Peña

No hay comentarios: