1.- La imagen es un fantasma
2.- Las películas son sueños sobre la pantalla.
3.- La imagen icónica es un invento tardío de la humanidad.
4.- La cámara de cine es una ametralladora de fotos.
5.- En 1891 Thomas Alba Edison patentó el kinetoscopio. Eligió formato 1:33.
6.- La sala de cine es una copia de la sala de teatro.
7.- El cine es un espejo social y sobre todo una escuela de costumbres. El mayor ejemplo lo es la película Fiebre del Sábado por la Noche.
8.- Por una parte, el cine es un arte visual heredero de la pintura y la fotografía.
9.- En el cine el encuadre siempre está amenazado, sobre todo en el documental.
10.- El cine también es narración.
11.- Las formas de temporalidad de la novela (tiempo consecutivo, posterior, simultáneo, atrás, anticipado e indeterminado) también están en el cine.
12.- El cine tiene tres tiempos adicionales a los seis de la novela. Estos son: el movimiento acelerado, retardado y la inversión del movimiento.
13.- Del teatro el cine hereda el star system.
14.- Hoy en día vivimos una intermedialidad. Del cine se pasa a la televisión y a los vídeos juegos o al revés.
15.- Las primeras tipologías generadas en el cine, es decir, los llamados géneros, fueron la ficción narrativa, el documental y el cine ensayo. La Odisea en el espacio de Kubrik puede ser considerado un cine ensayo.
16.- Entre los géneros de los híbridos se encuentra el falso documental.
17.- Les recomiendo leer de Andre Bazin “Montaje Prohibido”, es un artículo interesante.
18.- En el cine documental realismo no es sinónimo de realidad.
19.- La construcción cinematográfica es un artificio que genera la impresión de la realidad (para los semiólogos)
20.-La iluminación del cine moderno comienza con la Nueva Ola Francesa.
21.- Realismo del cine significa que el cine refleja la sociedad, que ha reproducido a su imaginario. No es una reproducción fiel.
22.- Las películas históricas reflejan más la época de su producción que la época que querían representar.
23.- Los soviéticos creían en la imagen y los italianos en la realidad.
24.- Hoy en día los cineastas creen más en la imagen que en la realidad.
25.- La imagen digital puede mentir sin dejar cicatrices. El digital puede mentir de manera perfecta.
26.- Para una historia del cine uno se basa en tendencias, géneros, autores y textos.
27.- Origen del cine: Modo de Representación Institucional, es el canón del cine occidental y se crea un lenguaje cinematográfico normativo.
28.- Cuando vienen las vanguardias es la importación del mundo ajeno al cine. Y los operadores, maquilladores, montadores de Hollywood observan este tipo de cine, de la escuela de la modernidad.
29.- Muy cercano a las vanguardias nacen los géneros nacionales como el western. Nace el cine samurai.
30.- La intertextualidad es muy común ahora en el cine, se ha llegado hasta combinar los géneros tradicionales con el porno.
31.- El siglo XXI lo llaman de la globalización. Para mi es una falsa globalización. Internet no es un sistema globalmente democrático. Sigue habiendo un norte (lo cotidiano) Y un sur (lo exótico).
32.- Almodovar es ejemplo de cine personal con claves posmodernas.
33.- Seguimos en la hegemonía del cine norteamericano. La gente consume aquello que se le acostumbrado a consumir.
34.- “Cuando todo es posible ya nada produce asombro”.
35.- El Arca Rusa es un plano secuencia único. Algunos dicen que hubo trampa en ese plano secuencia. Eso no lo se.
36.- El viejo Pasolini dijo alguna vez: “La vida es un largo plano secuencia que se interrumpe cuando dormimos y se cancela cuando morimos”
37.- En el imaginario audiovisual iberoamericano se pasa de un imaginario rural (pre urbano) a otro más industrial. En esto jugó un papel significativo el melodrama.
38.- Internet ya no es monodireccional. La gente monta cosas en cualquier lado. Es bidireccional. Internet es la nueva red de socialización de los jóvenes. El único espacio de socialización“cara a cara” de los jovenes son las discotecas. El Estado debería subsidiar las discotecas.
39.- El hardware y software casero ha obligado a la claustrofilia. No salgo de mi casa y todo lo hago en mi casa.
40.- El facebook es la herramienta perfecta para la “extimidad”, es decir la exteriorización de la “intimidad”. De modo que toda mi vida privada la hago pública en fotos.
41.- Cuando hablamos del cine estadounidense debemos distinguir claramente entre Hollywood y New York. En este últimno están Scorsese y Woody Allen.
42.- Los clichés bucólicos románticos pertenecen al pasado.
43.- Les digo “permanezcan vivos e inquietos”
44.- Equivocarse es algo inevitable.
45.- “Corre Lola Corre” es un ejemplo de una hipertextualidad. Como intertextualidad ves dibujos animados y fotos de novelas.
46.- Smoking- No Smoking es un díptico con una estrutura hipertextual y arborescente.Tienes dos opciones.
47.- Puedes patinar pero si no experimentas ni siquiera patinarás.
48.- Inland Empire de David Lynch es de lo más novedoso. Es un cine barato condenado lamentablemente a las minorías. Es de los más posmoderno.
49.- La gramática del cine es mudable históricamente.
2.- Las películas son sueños sobre la pantalla.
3.- La imagen icónica es un invento tardío de la humanidad.
4.- La cámara de cine es una ametralladora de fotos.
5.- En 1891 Thomas Alba Edison patentó el kinetoscopio. Eligió formato 1:33.
6.- La sala de cine es una copia de la sala de teatro.
7.- El cine es un espejo social y sobre todo una escuela de costumbres. El mayor ejemplo lo es la película Fiebre del Sábado por la Noche.
8.- Por una parte, el cine es un arte visual heredero de la pintura y la fotografía.
9.- En el cine el encuadre siempre está amenazado, sobre todo en el documental.
10.- El cine también es narración.
11.- Las formas de temporalidad de la novela (tiempo consecutivo, posterior, simultáneo, atrás, anticipado e indeterminado) también están en el cine.
12.- El cine tiene tres tiempos adicionales a los seis de la novela. Estos son: el movimiento acelerado, retardado y la inversión del movimiento.
13.- Del teatro el cine hereda el star system.
14.- Hoy en día vivimos una intermedialidad. Del cine se pasa a la televisión y a los vídeos juegos o al revés.
15.- Las primeras tipologías generadas en el cine, es decir, los llamados géneros, fueron la ficción narrativa, el documental y el cine ensayo. La Odisea en el espacio de Kubrik puede ser considerado un cine ensayo.
16.- Entre los géneros de los híbridos se encuentra el falso documental.
17.- Les recomiendo leer de Andre Bazin “Montaje Prohibido”, es un artículo interesante.
18.- En el cine documental realismo no es sinónimo de realidad.
19.- La construcción cinematográfica es un artificio que genera la impresión de la realidad (para los semiólogos)
20.-La iluminación del cine moderno comienza con la Nueva Ola Francesa.
21.- Realismo del cine significa que el cine refleja la sociedad, que ha reproducido a su imaginario. No es una reproducción fiel.
22.- Las películas históricas reflejan más la época de su producción que la época que querían representar.
23.- Los soviéticos creían en la imagen y los italianos en la realidad.
24.- Hoy en día los cineastas creen más en la imagen que en la realidad.
25.- La imagen digital puede mentir sin dejar cicatrices. El digital puede mentir de manera perfecta.
26.- Para una historia del cine uno se basa en tendencias, géneros, autores y textos.
27.- Origen del cine: Modo de Representación Institucional, es el canón del cine occidental y se crea un lenguaje cinematográfico normativo.
28.- Cuando vienen las vanguardias es la importación del mundo ajeno al cine. Y los operadores, maquilladores, montadores de Hollywood observan este tipo de cine, de la escuela de la modernidad.
29.- Muy cercano a las vanguardias nacen los géneros nacionales como el western. Nace el cine samurai.
30.- La intertextualidad es muy común ahora en el cine, se ha llegado hasta combinar los géneros tradicionales con el porno.
31.- El siglo XXI lo llaman de la globalización. Para mi es una falsa globalización. Internet no es un sistema globalmente democrático. Sigue habiendo un norte (lo cotidiano) Y un sur (lo exótico).
32.- Almodovar es ejemplo de cine personal con claves posmodernas.
33.- Seguimos en la hegemonía del cine norteamericano. La gente consume aquello que se le acostumbrado a consumir.
34.- “Cuando todo es posible ya nada produce asombro”.
35.- El Arca Rusa es un plano secuencia único. Algunos dicen que hubo trampa en ese plano secuencia. Eso no lo se.
36.- El viejo Pasolini dijo alguna vez: “La vida es un largo plano secuencia que se interrumpe cuando dormimos y se cancela cuando morimos”
37.- En el imaginario audiovisual iberoamericano se pasa de un imaginario rural (pre urbano) a otro más industrial. En esto jugó un papel significativo el melodrama.
38.- Internet ya no es monodireccional. La gente monta cosas en cualquier lado. Es bidireccional. Internet es la nueva red de socialización de los jóvenes. El único espacio de socialización“cara a cara” de los jovenes son las discotecas. El Estado debería subsidiar las discotecas.
39.- El hardware y software casero ha obligado a la claustrofilia. No salgo de mi casa y todo lo hago en mi casa.
40.- El facebook es la herramienta perfecta para la “extimidad”, es decir la exteriorización de la “intimidad”. De modo que toda mi vida privada la hago pública en fotos.
41.- Cuando hablamos del cine estadounidense debemos distinguir claramente entre Hollywood y New York. En este últimno están Scorsese y Woody Allen.
42.- Los clichés bucólicos románticos pertenecen al pasado.
43.- Les digo “permanezcan vivos e inquietos”
44.- Equivocarse es algo inevitable.
45.- “Corre Lola Corre” es un ejemplo de una hipertextualidad. Como intertextualidad ves dibujos animados y fotos de novelas.
46.- Smoking- No Smoking es un díptico con una estrutura hipertextual y arborescente.Tienes dos opciones.
47.- Puedes patinar pero si no experimentas ni siquiera patinarás.
48.- Inland Empire de David Lynch es de lo más novedoso. Es un cine barato condenado lamentablemente a las minorías. Es de los más posmoderno.
49.- La gramática del cine es mudable históricamente.
Sobre Román Gubern (Tomado del Catálogo de la Fábrica Audiovisual):
Román Gubern Uno de los grandes teóricos de la comunicación de nuestros tiempos. Gubern ha trabajado como investigador en el Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), ha sido profesor de la Universidad de California y en el Instituto tecnológico de California; también ha sido director del Instituto Cervantes, en Roma, y presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Actualmente es profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se considera amante de la imagen, de la semiótica y del desarrollo tecnológico en aras de la sociedad. Entre sus obras más célebres están: “Mensajes icónicos en la cultura de masas”, “Historia del cine”, “El simio informatizado”, “La mirada opulenta”, “La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas”, “Espejo de fantasmas”, “Del bisonte a la realidad virtual” y “El Eros electrónico”.
Román Gubern Uno de los grandes teóricos de la comunicación de nuestros tiempos. Gubern ha trabajado como investigador en el Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), ha sido profesor de la Universidad de California y en el Instituto tecnológico de California; también ha sido director del Instituto Cervantes, en Roma, y presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Actualmente es profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se considera amante de la imagen, de la semiótica y del desarrollo tecnológico en aras de la sociedad. Entre sus obras más célebres están: “Mensajes icónicos en la cultura de masas”, “Historia del cine”, “El simio informatizado”, “La mirada opulenta”, “La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas”, “Espejo de fantasmas”, “Del bisonte a la realidad virtual” y “El Eros electrónico”.
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