1.- Mi experiencia con el cine no es de estudioso del cine sino de creador. Quiero compartir el testimonio de mi experiencia.
2.- Mi vocación primera era la de escritor.
3.- Un guión de cine se escribe en presente y eso para un escritor es un “batacazo”.
4.- García Márquez dice que los adjetivos son los más caros y eso es tal cual. No es lo mismo decir “haremos un fiesta buena” que “haremos una fiesta fastuosa”.
5.- Cuando leemos alguna obra literaria, en nuestra lectura siempre los personajes actúan bien.
6.- Vargas Llosa tiene un manual donde lo primero que te dice es ¿quién es el narrador?
7.- No se debe meditar en las técnicas de escribir sino en las técnicas de imaginar
8.- Un personaje más que inventarlo uno, lo va reconociendo.
9.- Es mejor escuchar lo que los personajes van diciendo.
10.- Cada uno debe encontrar los propios mecanismos mentales para dejarse habitar por los personajes. Uno sirve de médium para que cada personaje que habita se manifieste. Algo así como en la santería.
11.- Se debe vivir la historia (como relato, como cuento) del cine con la misma intensidad que una novela. Solo que no vas a hacer una novela. Novela en términos de densidad de la historia.
12.- Luego de la imaginación viene la escritura propiamente dicha, para luego poder ser filmado.
13.- Un guión cinematográfico son las secuencias de acontecimientos.
14.- Para un escritor la edición sería la síntesis.
15.- Vargas Llosa recuerda las tres posibles formas del narrador: protagonista, ambiguo, omnisciente.
16.- Cadena Perpetua no es la gran película pero es un ejemplo de cambio de narradores.
17.- El actor puede ser una potencialidad como recurso narrativo para el guionista.
18.- El tema es necesario delimitarlo.
19.- Fresa y Chocolate es un relato cronológico.
20.- El enemigo del guión es que el escritor haga literatura.
21.- Tuve dos abuelas excepcionales: la de cuentos largos y la concreta. Esto me ha dado un balance en los guiones.
22.- Yo pasé de la literatura al cine.
23.- Trabajar con Gutiérrez Alea fue bueno porque tiene una narrativa envidiable.
24.-Más que adaptar las obras literarias al cine, uno somete a las obras literarias a una reescritura.
Senel Paz
Escritor y guionista de cine cubano. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas, las cuales han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en antologías por el mundo. Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento “ El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1992), Premio al mejor guión en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras. Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y llevó por tres cursos la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. (Reseña curricular tomada del catálogo de La Fábrica Audiovisual 2009)
El guión cinematográfico como relato literario.
El teatro y la narrativa son las principales fuentes del guión cinematográfico; en general, entendemos el guión como una composición dramática, pero en mi exposición trato de revisar los principales recursos del novelista --tales como el narrador, los puntos de vista y otros--, y sus posibilidades en las manos del guionista. Pienso que debajo de las buenas peliculas, suele palpitar una novela.
2.- Mi vocación primera era la de escritor.
3.- Un guión de cine se escribe en presente y eso para un escritor es un “batacazo”.
4.- García Márquez dice que los adjetivos son los más caros y eso es tal cual. No es lo mismo decir “haremos un fiesta buena” que “haremos una fiesta fastuosa”.
5.- Cuando leemos alguna obra literaria, en nuestra lectura siempre los personajes actúan bien.
6.- Vargas Llosa tiene un manual donde lo primero que te dice es ¿quién es el narrador?
7.- No se debe meditar en las técnicas de escribir sino en las técnicas de imaginar
8.- Un personaje más que inventarlo uno, lo va reconociendo.
9.- Es mejor escuchar lo que los personajes van diciendo.
10.- Cada uno debe encontrar los propios mecanismos mentales para dejarse habitar por los personajes. Uno sirve de médium para que cada personaje que habita se manifieste. Algo así como en la santería.
11.- Se debe vivir la historia (como relato, como cuento) del cine con la misma intensidad que una novela. Solo que no vas a hacer una novela. Novela en términos de densidad de la historia.
12.- Luego de la imaginación viene la escritura propiamente dicha, para luego poder ser filmado.
13.- Un guión cinematográfico son las secuencias de acontecimientos.
14.- Para un escritor la edición sería la síntesis.
15.- Vargas Llosa recuerda las tres posibles formas del narrador: protagonista, ambiguo, omnisciente.
16.- Cadena Perpetua no es la gran película pero es un ejemplo de cambio de narradores.
17.- El actor puede ser una potencialidad como recurso narrativo para el guionista.
18.- El tema es necesario delimitarlo.
19.- Fresa y Chocolate es un relato cronológico.
20.- El enemigo del guión es que el escritor haga literatura.
21.- Tuve dos abuelas excepcionales: la de cuentos largos y la concreta. Esto me ha dado un balance en los guiones.
22.- Yo pasé de la literatura al cine.
23.- Trabajar con Gutiérrez Alea fue bueno porque tiene una narrativa envidiable.
24.-Más que adaptar las obras literarias al cine, uno somete a las obras literarias a una reescritura.
Senel Paz
Escritor y guionista de cine cubano. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas, las cuales han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en antologías por el mundo. Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento “ El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1992), Premio al mejor guión en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras. Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y llevó por tres cursos la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. (Reseña curricular tomada del catálogo de La Fábrica Audiovisual 2009)
El guión cinematográfico como relato literario.
El teatro y la narrativa son las principales fuentes del guión cinematográfico; en general, entendemos el guión como una composición dramática, pero en mi exposición trato de revisar los principales recursos del novelista --tales como el narrador, los puntos de vista y otros--, y sus posibilidades en las manos del guionista. Pienso que debajo de las buenas peliculas, suele palpitar una novela.
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