viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista a Miguel Ferrari

ENTREVISTA A MIGUEL FERRARI
(Entrevista realizada por José Alirio Peña vía on- line)
Alirio: -Gracias Miguel por haber aceptado esta entrevista. Quiero conversar sobre el Miguel actor  y director cinematográfico. Este es el corazón de la entrevista. Ya sabemos sobre tu trabajo en televisión y teatro, pero en este momento, abordaré lo que me interesa: El Cine Venezolano. Y ya que lo menciono tan explícitamente.
- Del 1 al 20 ¿Cómo calificas el cine venezolano actual?
Miguel: -Debo aclarar en primer lugar que cualquier calificación que haga será desde un punto de vista muy personal y subjetivo. Para mí, el cine nacional tiene 12 puntos. Queda mucho por aprender, reflexionar y ensayar hasta lograr que nuestro cine tenga identidad propia y se consolide como industria. También debo decir que vamos en una muy buena dirección.

Alirio: - ¿Qué opinas de la nueva generación de cineastas venezolanos en comparación con la generación de Chalbaub, Rísquez y Lamata, por mencionar algunos?
Miguel: -La nueva generación tiene las mismas inquietudes. Quizás la diferencia reside en que esta es una generación que ha crecido con las nuevas tecnologías. Es la generación de la informática y de la imagen. Es una generación que ha tenido desde temprana edad una cámara de video en casa. Por lo tanto le es familiar contar historias a través de imágenes. Tengo una gran Fe en la nueva generación de cineastas y creo sinceramente que vienen mejores tiempos… Pero cuidado… Para que logremos cierta madurez en nuestro cine debemos ser críticos pero consistentes. Cuando hablo de críticos incluyo también el que lo seamos con nosotros mismos. Todas nuestras apreciaciones deben estar sustentadas. Nadie tiene la verdad en la mano por lo tanto debemos ser humildes a la hora de emitir una opinión y nunca olvidar que hacer cine no es tarea fácil. Lo que si es fácil es “ver el toro detrás de la barrera”. También es importante saber escuchar y no creernos mejor que nadie.

Alirio: -Claudia Nazoa, quien fuera la Directora Nacional de Cinematografía desde 1977 por dos períodos presidenciales consecutivos y el cineasta Alberto Arvelo coinciden en que el principal problema del cine venezolano es el guión. ¿Piensas lo mismo?
Miguel: -Sí. Hay grandes carencias en el guión. Si lográramos mejorar este aspecto, indudablemente nuestro cine daría un salto cualitativo. Es preocupante el bajo nivel cultural. Se lee cada vez menos. Todo se queda en la superficie. Creo que escribir un guión no es solo tener una buena idea. Es también tener un gran bagaje cultural y tener un profundo conocimiento del arte. Esto no se logra de la noche a la mañana. Cada quien debe esforzarse al máximo y profundizar. No podemos ser conformistas. Se debe tener capacidad de riesgo pero para ello se debe tener pleno conocimiento de lo clásico, de lo primigenio.

Alirio: -Has participado como actor en Puras Joyitas, El Tinte de La Fama y Perros Corazones (próxima a exhibirse). De estas tres películas ¿cuál consideras posee el mejor guión?
Miguel: -Las tres películas parten de una premisa buena e interesante. Son tres historias diferentes y originales. Sería injusto decantarme por alguno de estos tres guiones, puesto que los tres tienen aciertos y debilidades. En mi opinión lo valioso del guión de PURAS JOYITAS es la búsqueda de lo “no convencional” a la hora de contar una historia. Su debilidad es el exceso de narración del personaje central. EL TINTE DE LA FAMA, tiene la gran virtud de mantenerse vigente su planteamiento a través del tiempo y poseer mucha fuerza pero se desinfla a la hora de cerrar la historia de personajes centrales. En PERROS CORAZONES la fortaleza está en los personajes. Perfectamente delineados y profundos en su psicología. Quizás su debilidad, la reiteración, pero este es un detalle que la directora de la película corrigió en la edición.

Alirio: -Tu personaje "Rodilla" en Puras Joyitas tuvo buenos comentarios en prensa y por parte del público. El éxito de ese personaje se lo debes a ¿la sinergia de actores, al guión y a la dirección, además de tu trabajo como actor?
Miguel: -El hecho de que un personaje conecte con el espectador depende de la suma de muchos factores. Además del guión, es importante que el director establezca una estrecha relación con el actor y que haya un intercambio creativo a la hora de resolver la actuación de una escena. La interacción entre los actores es fundamental. Debe existir una gran generosidad entre ellos. En la medida que tu compañero esté mejor, tu trabajo se verá más lucido. Por eso debes entregar todo lo que puedas no para tu beneficio individual sino para el beneficio del conjunto.

Alirio: -En los espacios del Centro Cultural Trasnocho se realizó el 11 de junio de 2008 el estreno del cortometraje "Todo lo que Sube", dirigido por tu persona, contando con las actuaciones de Dora Mazzone, Albi De Abreu, Daniela Bascopé, Julio Pereira, entre otros ¿Cuál es tu aporte en relación con otros cortos venezolanos? ¿Te fue fácil poner en práctica tus conocimientos de Dirección Cinematográfica? ¿Cómo calificarías este trabajo?
Miguel: -Cuando surgió la idea de TODO LO QUE SUBE y decidí desarrollar el proyecto, nunca me planteé realizar con ello un aporte a la cinematografía nacional… Creo que los creadores debemos ser honestos con nuestro arte y dejarnos llevar por el impulso de la creación. No fué difícil poner en práctica los conocimientos adquiridos… lo realmente difícil es poder armar el equipo que te va a acompañar en esta aventura… No me gustaría calificar mi trabajo… Preferiría que lo hicieran los demás…

Alirio: -¿Qué nuevas sorpresas nos tiene Ferrari en el mundo del cine?
Miguel: -Hay sorpresas… Pero si las cuento dejarían de serlo… Vienen proyectos estupendos para el 2009.

Alirio: -AGRADEZCO EN NOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO CINE 100% VENEZOLANO TU TIEMPO PARA Contestar a estas preguntas. ÉXITOS....
Miguel: GRACIAS POR TU INTERÉS...RECIBE UN GRAN ABRAZO. MIGUEL FERRARI.

2 comentarios:

Thorna dijo...

GRACIAS POR TU BLOG!! ESA MUY LINDO..SALUDOS DESDE ESPAÑA

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Grcias Thorna. Hacemos un esfuerzo en compartir nuestros trabajos con las actividades del cine venezolano.