viernes, 17 de octubre de 2008

Conversatorio Antología del Cine Venezolano. Protagonistas Años 90.



Ayer 16 de octubre de 2008 a las 7:00 PM en la Sala de la Cinemateca de la Galería de Arte Nacional se llevó a cabo el Conversatorio con cineastas y actores de los años 90.
Luego de una larga espera se proyectó un trabajo de 30 minutos elaborado por la Coordinación de Producción de la Fundación Cinemateca Nacional. Posteriormente la Señora Nancy de Miranda hizo una síntesis de la década, destacando lo siguiente:
- En 1990 se realizó la quinta edición del Festival de Cine Nacional. Se crea Fundación Cinemateca Nacional.
- En 1991 se realiza el documental "27 de febrero" con una visión crítica. Se realiza la tercera edición de los premios ANAC. "Disparen a Matar" obtiene 18 premios internacionales. Los filmes exhibidos son herencia de los ochentas. Se produjeron sólo tres largometrajes por la situación económica del país. "Jericó" recibe el Gran Premio Internacional en La Habana. Esta película llega a superar a "Pequeña Revancha" en cantidad de premios, en relación con los años 80.
-En 1992 se realiza un coloquio internacional de cine en Lima, donde Venezuela se presenta como uno de los proyectos más avanzados.
- En 1993 Carlos Andrés Pérez es destituido. En octubre de este año nace la Ley de Cine.
- En 1994 Caldera comienza a gobernar. En agosto de este año CNAC sustituye a FONCINE. SE producen 16 cortometrajes.
- En 1995 "Sicario" recibe 10 premios internacionales y logra 452 mil espectadores. "La Primera Vez" de Salserín logra 546 mil espectadores. "Desnudo con Naranjas" obtiene 7 premios internacionales y "Mecánicas Celestes" el Catalina de Oro.
- En 1997 existen 235 salas de cine en el país.
- Para la década se producen 225 títulos, de los cuales 186 son cortos.
- Rodolfo Izaguirre afirmó que la presencia de nuevos realizadores se caracteriza por un escenario distinto, el cineasta ya no es un sociólogo ni un ideólogo. Pero, ¿Esta visión representa la realidad de la época?

Thaelman Urgelles:
- Nuestro cine ha dependido, su fuerza cuantitativa, de los precios del petróleo.
- La Fundación Villa el Cine nació ajeno al gremio del cine.
- En la infraestructura sensacional de Villa del Cine tuvimos una reunión con Farruco Sesto. El decía que como en Brazil hay niños con una pelota y se convierten en estrellas del fútbol, en Pelé. De ese mismo modo crearían cineastas. Pero "Thaelman piensa que no sólo debe ser para los nuevos sino también para los cineastas con carrera, y de hecho se está haciendo. Basta mencionar: Chalbaud, Fina Torres, César Bolívar y Lamata".
- Hay muchos jóvenes haciendo cortos. "Tengo una tradición de visitar el rodaje al ver una cámara o una grúa en la calle. En estos últimos días me he detenido a ver y son gente nueva..."
- La experiencia de una película no sólo es estética sino empresarial.
- En los últimos años se ha generado un lenguaje diferente respecto a los noventa. No es fácil llegar al público y lo ha hecho el joven de Secuestro Express y 13 Segundos.
- El intimismo de los noventa no es nuevo. En los noventa se han hecho propuestas sociales menos evidentes, en algunos casos.
- El Tinte de La Fama data de los noventa. Fíjense es una película buena. "Muy buena película... lástima con muy poco público..."
- Nuestros dramas heredados siguen siendo: el problema con los guiones y el contacto con el público, el cómo llegarle a la gente.
- Los años 90 se despidieron de los 80 con un estallido social. No comparto la interpretación de "Rebelión Popular" que le han dado, pero esto es asunto de otro tema y yo vine a hablar de cine.
- En los noventa un duro golpe al cine fue que el petróleo bajó sus precios.
Luis Armando Roche:
- Los noventa se caracterizó por gran diversidad temática.
- Hay películas hermosas como "Jericó".
- Los noventa fue una época extraordinaria porque se estaban sentando las bases de lo que es nuestro cine hoy.
- Las coproducciones son una cosa peligrosa, le tengo miedo. Uno pierede la identidad del país. Uno propone un tema venezolano y hay pocos casos que permiten eso. "Aire Libre" es una mezcla muy rara. Aunque hay una mayoría de técnicos venezolanos y su director es un venezolano.
- El problema del cine, que data de antes de los noventa, ha sido la hegemonía de los distribuidores.
Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: