lunes, 20 de octubre de 2008

El Enemigo un Modelo de Producción distinto en el Cine Nacional



En el marco del evento Viart 2008 hoy 20 de octubre de 2008 a las 10:00 AM, en la Sala B del Celarg, se llevó a cabo el seminario "El Enemigo como modelo de producción distinto", facilitado por Luisa de la Ville y Laura Goldberg.
Luisa de la Ville, cuenta con más de 30 años de experiencia. Ha sido productora ejecutiva de películas como: "Al Borde de la Línea", "Plan B" y "Boves". También ha asistido en los filmes "Elipsis", "1888 El Viaje de la Santa Isabel", "Una Vida y Dos Mandados" y "Oriana".
El objetivo de este seminario fue mostrar otras formas de producir, de saber que no se necesita un super presupuesto para tener una película de calidad. Es El Enemigo una película realizada con el método de cine guerrilla y, aún así, conserva una imagen pulcra, nítida, con una similitud increíble con el cine tradicional. Es un modelo de producción no nuevo, pero si totalmente distinto al acostumbrado en nuestra cinematografía.
Luisa de la Ville destacó:
- Para El Enemigo no tuvimos apoyo gubernamental ni privado.
- En principio arrancamos con menos de 200 mil bolívares fuertes. Sumando otras cosas el monto alcanzó menos de 700 mil bolívares fuertes.
- Se cancelaron sueldos simbólicos.
- La película se realizó en un tiempo breve. En 2005 12 días y en 2007 3 días. La ventaja fue que lo rodado en 2007 era el presente y lo del 2005 era el pasado. Cuadró perfecto.
- Lamata compró en México una Sony Divicam y con eso se hizo la película.
- Todas la películas venezolanas sean financiadas o no por el CNAC, gozan del beneficio del afiche, número determinado de copias.
- En la segunda etapa de la película Rodolfo Cova nos ayudó bastante.
- Los cineastas han criticado el formato de la película porque no es 35 mm. Pero lo hicimos con lo que teníamos en ese momento. Si uno tiene buena historia y actores, uno no debe parase por no tener la 35 mm o una HD.
- Nosotros editamos en el formato que teníamos y luego se hizo la transferencia en Futuro Films. Allí nos ayudo Daniel Pérez. Bueno aquí es preciso recordar, también, que nosotros ganamos un concurso en 2007 de transferencia a cine.
- En la fotografía, en la asistencia de dirección... todo el equipo hay gente muy buena.
- La distribución y exhibición de la película se hizo con Blancica y no porque era la mejor, sino porque en otras distribuidoras habían películas venezolanas, también, y no nos ofrecían horarios atractivos.
- La premier de El Enemigó fue en el teatro Baralt de Maracaibo. Luego se estrenó en abril en Caracas, después en Valencia y en septiembre de 2008 empezó un recorrido por el interior.
- La principal satisfacción ha sido que en el Festival de Margarita la gente se me acercaba con los ojos llorosos, con las voces quebradas después de ver la película. El Enemigo "no es una película violenta, es una reflexión sobre la violencia".
Laura Goldberg destacó:
- El Director y el equipo son personas reconocidas profesionalmente y muy queridas.
- Trabajar con el Director y la Productora de El Enemigo es un placer. La entrega es absoluta.
- La Asistencia de Dirección es el enlace entre el director y el resto del equipo. Hace la agenda y vela porque se cumpla.
- No se escogieron muchas locaciones. Casi todo fue en el Hospital Universitario que es una maravilla arquitectónica.
- Generalmente la Asistencia a la Producción hace una preselección de locaciones junto con las opiniones del sonidista, la dirección de fotografía y la dirección de arte. En El Enemigo no fue así. Se decidió de inmediato la locación.
- Una anécdota fue que se grabó en el hospital y estaba ardonado de navidad por la época decembrina, luego cuando se volvió a grabar ya no estaban los adornos y tuvieron que colocarse de nuevo.
- La dirección es la traducción de lo escrito a la imagen.
- El guión técnico es el cómo llevar los planos al guión literario.
- En El Enemigo todo fluyó porque el equipo se conocía.
- El guión técnico muchas veces fue algo hecho en mente, al momento. Pero no fue algo caótico porque hubo mesas de trabajo y ensayos, previo a la película. Lo que si es un hecho es que pasara lo que pasara Lamata resolvía.
- El Asistente de Dirección hace el desglose y el plan de rodaje. Y en el caso de El Enemigo Lamata ya había hecho el plan de rodaje.
- La principal conclusión debe ser que en este tipo de proyectos uno se entrega de igual manera que en el cine convencional. Es más se aminora el trabajo con el bajo presupuesto.
Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: