domingo, 9 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A HENRIQUE LAZO

Cine 100% Venezolano agradece a Henrique Lazo por aceptar realizar la entrevista on- line.
A diferencia del personaje "de larga y extendida conversación", al que estamos acostumbrados en radio y televisión, en esta entrevista puede apreciarse a un Henrique Lazo más concreto y directo.
Entrevista:
Alirio: -Hola Henrique. Gracias por aceptar esta entrevista. Eres el segundo cineasta con el que converso para el blog Cine 100% Venezolano(http://www.cine100por100venezolano.blogspot.com/). Tu caso es bien interesante. Has participando (incluso simultáneamente) en radio, televisión, prensa y cine (dirigiendo y actuando). Justamente, sobre el cine deseo centrar la entrevista. Tengo entendido que estudiastes cine en Londres. Supongo fue una experiencia única. Son varios los cineastas venezolanos que han estudiado fuera del país, pero si algo los caracteriza es que regresan a Venezuela y hacen "cine venezolano", es decir, un cine de gran diversidad temática, donde se recrean aspectos extraídos de la realidad, donde se puede combinar, o no, el punto de vista intimista y la crítica social. Y en los últimos años, en algunos casos, con un acento en la forma más que en el contenido. ¿Estás de acuerdo con las características que he mencionado? ¿Cuáles agregarías?
Henrique: -He tenido la oportunidad de trabajar en diversos medios de comunicación, aunque, para el único que me preparé responsablemente fue para el cine. Con respecto a lo de preferir la forma al contenido, trato en lo posible de subordinar los recursos expresivos al servicio del relato. Yo respeto cualquier propuesta. Sería muy triste que todas las películas fueran igualitas.
Alirio: -Fuiste Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, dictaste lacátedra de cinematografía en los años 80. Tu nombre recorría, muchos años después, en los pasillos de la universidad. Esto lo digo conpropiedad porque egresé en el año 2000 de la Escuela de Relaciones Industriales, y siendo, ésta, ajena a la Escuela de Comunicación Social, siempre se comentaba de ti como docente. ¿Cuál fue el aprendizaje de Henrique Lazo en esa experiencia como docente de una cátedra de cine? Si volvieras a ser docente ¿qué considerarías prioritario enseñar a esta generación sobre el cine?
Henrique:- De las actividades que me ha tocado desempeñar, la docencia es una de las experiencias más gratificantes. Es la manera ideal de sentirse útil. Con respecto a enseñar a las nuevas generaciones lo haría con el mismo entusiasmo agregando los adelantos técnicos correspondientes. Actualmente me reúno los jueves con un grupo de chamos y analizamos películas y compartimos opiniones.
Alirio:
- Henrique Lazo es un hombre con una sólida trayectoria en televisión. Basta mencionar su trabajo como director del Programa Valores Humanos ideado por Arturo Uslar Pietri y sus conducciones junto a Ana María Simon en los programas matutinos De Par en Par y Café con Pan. En cine el asunto ha sido diferente. Henrique Lazo pertenece a la generación de cineastas donde hacer una película era un trabajo muy duro y de años. Aún así, se arriesgaban. Actualmente no es que sea más fácil, sino que existen más opciones, incluyendo los concursos del CNAC y de la Villa del Cine. ¿Considera Henrique Lazo que existen mayores opciones y mayor apoyo para hacer cine en Venezuela?
Henrique: - No se. El asunto ideológico no lo tengo claro. Hacer cine es difícil en cualquier parte del mundo. Aquí, yo he visto personas con poca experiencia y preparación que han logrado hacer largometrajes. En otros países hubiera sido imposible. En Inglaterra, por ejemplo, la mayoría de los cineastas se dedican al documental porque hacer ficción se les pone cuesta arriba y hay mayor mercado en el campo de losdocumentales.
Alirio:
- Vamos a hablar ahora sobre tu ópera prima "Borrón y Cuenta Nueva", cuyo guión es de Ana María Uslar. Se trata de una comedia, que algunos (como Rafael Cedeño Quero) calificaron de "desarticulada y sin compromisos, que sirve para pasar el rato". Desde mi punto de vista, es una comedia que si bien es de ritmo lento, presenta una propuesta actoral aceptable que logra contextualizarse en un ambiente de crimen y agitación social muy criolla. Esto de dar opiniones y hacer críticas no ha de tomarse a la ligera y convertirse en eje del gusto y la destrucción. Parto del hecho que: "hacer cine no es fácil","no existe la película perfecta", "cada película representa una propuesta", "la intención no es demostrar todo de lo que adolece la película", "no es una publicidad a la película". Se parte de la realidad de quien hace la crítica pero no se trata de lo que le gusta o no le gusta. En todo caso, el gusto se educa.
Cuando Henrique Lazo ve su ópera prima ¿qué piensa de ella?
Henrique:- A mi me gustó y me gusta "Borrón". Cada ves que la veo me gusta más. Tienes razón cuando dices que el gusto se educa, es por lo tanto, cultural. Muchas veces uno se encuentra amigos que te recomiendan una película y cuando la ves te decepciona. Igual ocurre al contrario. Te descalifican una obra y cuando la ves, te gusta. Hay comentarios adversos que lejos de preocuparte te dignifican.
Alirio:
-Borrón y Cuenta Nueva obtuvo la Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en el Premio Municipal de Cinematografía de Venezuela en 2002. También, en 2004, obtuvo los reconocimientos de Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Montaje en la Tercera Entrega de los Premios a laCalidad, CNAC. Así mismo se exhibió en 2003 en el Cuarto Festival Internacional de Cine de Las Palmas, en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Cine, en el XVIII Festival del Cine Latinoamericanode Venecia y fue preseleccionado para la final del IV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz en 2002. Recientemente el Profesor Ricardo Tirado, de quien comparto su visión sobre el cine venezolano pero de quien no comparto el extramado pesimismo cuando habla de Venezuela, manifestaba a los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de Los Caobos, que "el cine en nuestro país siempre se ha reducido a la entrega de… hasta la Paraulata de Oro… y eso no es para nada bueno…" ¿Estás de acuerdo con esa opinión?
Henrique:- Conozco a Ricardo desde hace años y las opiniones son puntos de vista. Cada quien tiene el suyo. Habría que ver una película hecha por él para saber cuál es su propuesta. Por lo demás, en Venezuela hemos hecho películas acertadas y otras no, en todas partes es igual. El pesimismo no es buen consejero.
Alirio: -Recientemente reseñé, en este blog, tu participación como animador en la clausura del Festival Viart 2008. Allí vimos a un Henrique Lazo, jocoso, pero con una preocupación por la ausencia de cortos de vídeo clip, aún cuando hay una gran variedad musical. También señalastes que vistes cada uno de los cortometrajes participantes en todas las categorías. De esa muestra de cortos venezolanos ¿realmente están contando historias diferentes? ¿Cuál sería tu mensaje para esta generación de cineastas?
Henrique:- El mismo consejo de siempre. Hay que echarle "un camión" y punto. Uno puede tener mucha formación y quedarse en la casa tranquilo, sin hacer nada. Lo decisivo es salir a la calle a vencer las dificultades. Al final del camino siempre te encontraras algún "critico" que cuestione tu trabajo, pero lo hecho, hecho está. Lo importarte es continuar hasta que te sientas satisfecho contigo mismo. Nadie mejor que uno mismo para juzgarse.
Alirio:
- Muchas gracias por dedicar tiempo a responder esta entrevista.Siempre es un placer poder contar con la opinión de nuestros cineastas.

No hay comentarios: