sábado, 21 de noviembre de 2009

Charla: "La postproducción para cine"

Durante la quinta y última jornada del Primer Festival de Cortos de la UCV, Jesús Odremán realizó una charla sobre postproducción en la Sala de Conciertos.
A continuación una síntesis de las ideas expuestas por Odremán:

1.- “Fui al Instituto de Capacitación Cinematográfica de México, becado por la Unión Latina. Estuve con Pedro de la Garza, Tlacateotl Mata y Nerio Barberis, quien ha sido profesor de la EICTV en Cuba”.
2.- “Hay diferencias en postproducción entre Venezuela y otros países en cuanto a infraestructura… En México conté al menos 10 casas de postproducción… Tienen una estructura más consolidada en cuanto a infraestructura…” 3.- ¿Qué es y en qué consiste la postproducción para cine? En la escuela de nuestros padres la postproducción la hacía el montador, el sonidista y el compaginador. Con la llegada del vídeo se empezó a hacer más complejo, y después en la era digital vuelve a transformarse el paradigma: está en responsabilidad del que tiene la computadora y las herramientas con que se cuenta. En un computador personal puedo hacer gran parte de la postproducción de una película pero eso no es todo, aún faltan más cosas. La postproducción incluye los pasos previos para pasar el acetato 35 mm o 16 mm. Nicolás Bourriaud define la postproducción como un “conjunto de procesos aplicados a todo el material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales…”. En síntesis: todos los trabajos relacionados con los procesos finales de tratamiento de imágenes y sonidos de una obra audiovisual, son parte de la postproducción y deberían ser coordinados por un postproductor. El Postproductor más que un artista o narrador (editor) es un coordinador, acompaña y supervisa. En Venezuela hay confusión entre montaje o edición y postproducción. 4.- ¿Cuál es la diferencia entre “montaje o edición” y postproducción? Con la tecnología digital pues el postproductor es diferente al artista o narrador (editor o montador). El postproductor no edita ni un solo plano de la película, eso lo hace el editor.
5.- ¿Cuándo comienza el trabajo del postproductor? Justo cuando se empieza a pautar el guión técnico. Es importante el acuerdo con el productor. El postproductor, incluso, interviene en la realización del guión técnico.
6.- Flujos de trabajo de Postproducción: Diseño de “las rutas” o flujos de trabajo de postproducción para cine. El diseño del flujo de trabajo o “work flow”, es uno de los aportes más importantes del supervisor de postproducción. Un work flow genérico sería: Captura de la imagen àintermedias à Distribución y Presentación.
7.- Criterios a tomar en cuenta para el diseño del flujo de trabajo: El diseño del flujo de trabajo depende de factores que van desde el formato de registro, presupuesto de la película, efectos requeridos o tecnología disponible que inciden en el presupuesto de postproducción y su posterior ejecución.
8.- Incidencias de los formatos de registros en el diseño de la ruta de postproducción: I.- Cine 35 y 16 mm tiene como soporte real de registro el acetato (lab. Cine) y como ingesta el telecine, scanner de película. II.- HD real- 2K, 4K… tiene como soporte real de resgistro la disco portátil y como ingesta el VCR, interfase de computador. III.- Vídeo Digital, III HDV: 7201, 720P, 1080P, tiene como soporte real de registro el MiniDV o MSCARD y como ingesta: VCR, interfase de computador.
9.- En México, sólo en el Distrito Federal, hay 4 laboratorios. En Venezuela hay dos laboratorios privados: Bolívar Films y Futuro Films.
10.- En Venezuela todos queremos ser directores de fotografía, de películas, pero los técnicos están escasos. Yo recomiendo que se enamoren y le pongan corazón a una de las facetas de la postproducción porque allí hay una oportunidad. Hay que divulgar esta información.
11.- El Director de Fotografía es quien debe acompañar al técnico en la corrección del color. El verdadero concepto de corrección de color es tener las herramientas para ver como se vería donde yo lo voy a proyectar. Por ejemplo, en México, me llamó la atención el proceso de corrección de color en una sala de cine.
12.- Hay que garantizar la calidad sonora de la película. Sé que la Villa del Cine ya está implementando Dolby 5.1. El sonido Dolby 5.1 es una alternativa interesante y lo más importante es que se trata de un sonido digital de alta calidad. 13.- Recomendaciones sobre la manipulación de negativo: cada vez que un negativo es seleccionado para ser procesado por un telecine o un scanner, este negativo debe ser limpiado previamente. Un negativo tampoco puede ser expuesto demasiadas veces al proceso de limpieza porque tienden a arrugarse.

2 comentarios:

El perroandaluz2.0. dijo...

Una vez más, amigos de Cine100%venezolano,les extiendo mi agradecimiento... de parte de los miembros de la Cooprativa el Perro Andaluz 101 RL, y les informo por esta vía que el material de curso ya está disponible para descargar en nuestro blog, pronto les estaré enviando un video editado con la información de la charla, que espero sea útilp, y podamos disfundir libremente para que pueda ser utilizado por quien quiera que desee involcurarse con esta faceta del proceso de postproducción de Cine.

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Que bueno ya está disponible el material.
A todos se los recomiendo...
Saludos Jesús. Estamos para ayudarnos.