viernes, 12 de febrero de 2010

Vegueros. Cuando el río da y quita


El 11 de febrero de 2010 en la sala Cinemateca MBA a las 7:00 pm se estrenó el documental Vegueros. Cuando el río da y quita, dirigido por Carlos Gómez de la Espriella, licenciado en Medios Audiovisuales y Magíster en Etnología de la Universidad de los Andes.


A continuación algunas ideas destacadas por Carlos Gómez durante el estreno: “Yo con el documental he conseguido la posibilidad de reflexión en los espectadores… Que el CNAC haya considerado importante apoyar este proyecto y que quedará seleccionado siendo un proyecto desarrollado totalmente desde Guárico es algo muy importante. Es la cuarta vez que yo intentaba en el CNAC y por fin quedó seleccionado. Me sentí muy apoyado, era la posibilidad de hacer un trabajo con los recursos necesarios… Se trabajó en el formato estándar 4:3. Desde un principio está pensado el documental para que la gente pueda verlo con el DVD de su casa. En la mayor parte de las zonas donde puede verse este trabajo y tener gran importancia no existen salas de cine. Las salas comunitarias están a 300 y 500 kilómetros. Ahorita la tarea es buscar una distribución de DVD. Ahora quiero entrar en alta definición pero es más que una cámara, requiere una infraestructura. A pesar del formato en que trabajé creo tiene todo el rigor del cine documental etnográfico, es la metodología con la que quiero hacer mis trabajos”

“El veguero es un agricultor. En el documental verán como ellos mismos se definen. Vega es la orilla del río. El veguero es el agricultor que se dedica a la siembra en las vegas. Entre los agricultores hay muchas especialidades, los vegueros son una de ellas. Son maneras específicas de sembrar… En el DVD que está circulando hay una versión subtitulada ustedes verán la no subtitulada. Pero los subtítulos si ayudan mucho porque es casi un dialecto el de los vegueros… El tema tiene que ver con lo que a mí me llama la atención de esta zona… Uno escucha hablar de los vegueros, muchas veces en broma o hasta en forma despectiva… Yo descubrí muchas cosas haciendo este trabajo. La zona Orinoco- Apure es de las zonas más desatendidas del país y, creo, allí se pudiera producir un gran volumen de producción. Los vegueros del Orinoco Medio trabajan en eso porque esa es su vida… A la final el rodaje se concentró en la cosecha. El rodaje casi llega a las 4 semanas aunque se habían planificado 6. Lo que sucedió es lo que ya sabemos de la sequía... Y a pesar de la sequía la riqueza de la tierra dio para sembrar…. El personaje del violín es un veguero, es errante. Cuando no está en las vegas está en las minas…”

Si deseas ampliar información sobre el documental puedes accesar a:
http://documentalvegueros.blogspot.com/

1 comentario:

Palambra Producciones C.A. dijo...

Hola, muchas gracias por la reseña

4, 11, 18 y 25 de marzo en todas las salas regionales de la cinemateca, a las 7 pm. Aquí la nota: http://documentalvegueros.blogspot.com/2010/03/estreno-en-caracas-y-programacion-en.html

Hasta luego!