domingo, 2 de mayo de 2010

EREPA: legado indígena


El día 29 de abril de 2010 en el marco del ciclo “Acto Cultural” que se lleva a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre se efectuó la conferencia “Erepa: Legado Indígena” a cargo del Dr. Pedro Bereciartu Parra.
En el encuentro el Dr. Bereciartu habló acerca de las investigaciones realizadas en universidades de París, para su Doctorado en Cine Antropológico.
A continuación las ideas más destacadas:
“El maíz es un alimento de uso universal con propiedades nutritivas… El yucatán amarillo es de Europa y el yucatán blanco de Caracas… el maíz es una de las gramíneas con más apelativos… en lengua indígena cumanagoto se llamaba erepa, luego evolucionó al vocablo arepa… La arepa es el plato prehispánico que tenemos los venezolanos (…) En el documental ´Erepa el pan cumanagoto´ se muestran unas señoras usando la técnica de la piedra para hacer las arepas… En ´La arepa el pan venezolano´ filmamos a María Landaeta en su cotidianidad, ella hacía la arepa con el pilón. Esta técnica implica un aumento del número de actividades respecto a la técnica de la piedra… En la década de los 50 aparecen las primeras areperas y la arepa ya se convierte en un producto comercial… Sin duda la máxima representante venezolana es la Arepa Rellena, su morfología puede variar. En los Andes la de trigo y la de maíz son delgadas. En el Occidente es más gordita y redonda. En Caracas y el centro es parecida a la occidental. En todo caso la arepa del centro tiende a andinizarse o la andina a centralizarse…”
Concluyó la conferencia con una degustación de arepitas de distintos rellenos preparadas por el chef de la cancillería.
Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: