jueves, 6 de mayo de 2010

"La cinemateca celebra su 44 aniversario"


FCN (05.05.10) En la Sala Cinemateca MBA, en el Museo de Bellas Artes, recientemente se llevó a cabo la rueda de prensa convocada por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), por su 44 aniversario.

Con la asistencia de los diferentes medios de comunicación, la reunión estuvo dirigida por el presidente de la FCN, Javier Sarabia, junto al director general, David Rodríguez, y el coordinador de Programación, Rafael Gil.

Sarabia señaló, que se busca consolidar la visión de la institución, y en cumplimiento a esto “se ha instalado una Red Nacional de Salas Regionales, ubicadas en 14 ciudades, 180 salas comunitarias, y 20 itinerantes, que abarcan todo el país”, buscando que la Cinemateca se disuelva en el pueblo, sea nacional y popular.

Dentro de los logros más importantes de la FCN, es su fundación, para hoy poder cumplir 44 años de existencia. Entre las ganancias tangibles que hoy podemos apreciar, está la modernización digital de Archivo Fílmico. Con esto se busca la reestructuración de la Cinemateca para adaptarla a la ola digital del nuevo siglo, y así detener el deterioro. Hoy la Cinemateca cuenta con más de 7.000 títulos, y ha podido rescatar el sonido de más de 50 cintas en los últimos años, y entre ellas está la obra de Jesús Enrique Guédez,

En el cronograma de actividades de éste mes aniversario, se proyectará una muestra de películas basada en el Retrato en Familia del fotógrafo Rafael Salvatore, tendremos cine-foros, presentación de la revista infantil Juguete Mágico Nº 22, bautizo del Cuaderno de Cineastas Nº 10 dedicado a Cesar Enríquez, una charla acerca de “La Escalinata”, tertulias relacionadas con Retrato en Familia y las luchas independentistas, se reabrirá la Sala de Maracay, tendremos una actividad llamada “Sombras Chinescas” con los niños de Prado de María, habrá cine en la calle, entre otras actividades.

Para lo que resta de año se busca seguir consolidando la Red de Salas Regionales, y Salas Comunitarias, se pretende mantener el convenio de Cooperación Cultural Venezuela – Cuba, en la coedición de libros que vayan más allá de nuestras fronteras, se fortalecerá el concurso nacional de cine y video comunitario en su 3ra edición, y se seguirá invitando a los cineastas o conocedores del cine de América Latina y el Caribe para hacer intercambios.

Coordinación de Comunicaciones y RRII.

Fundación Cinemateca Nacional

No hay comentarios: