miércoles, 2 de junio de 2010

La Fábrica Audiovisual: día 3


Alberto Arvelo: “el video lo ha liberado del costo de la película”

Durante el segundo día de La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine, los realizadores Alberto Arvelo y Cesar Lucena desplegaron un dinámico ejercicio con los participantes al involucrarlos en la recreación de una puesta en escena para explicar la necesidad de desglosar el guión literario en técnico y en storyboard como trabajo previo a cualquier rodaje.

Con la colaboración de los actores Anderson Monje, Ananda Troconis y Leandro Arvelo, en la cámara Gerard Uzcategui y el montaje Dayana Gauthier, en el transcurso de la tarde de ayer una escena de Habana havana (2006) y otra de Samuel (2010), ópera prima de Cesar Lucena a estrenarse próximamente, fueron dirigidos por Dexter Linares y Jhoany Sandoval, escogidos al azar de acuerdo a la versión de guión técnico elaborada por ellos mismos en base a una lectura de la misma en la mañana.

El ejercicio facilitó la explicación de Arvelo sobre los fundamentos que viene trabajando desde hace varios años sobre el cine átomo: emprender un proyecto cinematográfico con la participación del mínimo de personal y equipos, pero con una meticulosa preparación para el momento del rodaje.

En el ínterin Fernando Clavier, de la gerencia de festivales internacionales del CNAC, e Israel Rojas de la tienda del cine de la Cinemateca Nacional, aprovecharon para convocar a quiénes tengan un proyecto audiovisual finalizado y estén interesados en postularlo para su exhibición y distribución como parte de las políticas culturales que aplican estas instituciones (contacto: fclavier@cnac.gov.ve, festivalesint@cnac.gov.ve, tiendadelcine@gmail.com)

Se proyectó la edición 2009 de Maratón Cine Átomo y escenas inéditas de Samuel (2010). En la noche Habana havana y parte de la muestra de videoarte Visionarios fue interrumpido por un inesperado corte de luz.

Hoy se desarrollan las conferencias de Elias Levin y Nela Ochoa sobre el guión para videoarte y cine experimental y la coloración como elemento dramático en el guión por Jorge Jacko. Cheila, una casa pa’maita (2009) de Eduardo Barberena, mejor película en el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, se proyecta a las siete de la noche.

Mañana jueves 03 de junio se inicia la jornada con una rueda de prensa a las 8:30 am en el Teatro Cesar Rengifo donde estarán los invitados internacionales y de inmediato iniciar la exposición sobre el guión de ficción con Rosa Clemente, destacada guionista y Elio Palencia, dramaturgo.


Reseña:
Jhonny Marquez
Prensa FUNDEARC
Fotografía:
César Moreno

1 comentario:

Josestar000 dijo...

El correo del directivo de Cnac es: Fclavier@cnac.gob.ve