jueves, 3 de junio de 2010

La Fábrica Audiovisual: día 4

María Ríos y Elio Palencia
Rosa Clemente García

Pasión y drama bases de la ficción

Rosa Clemente García, guionista de la serie para televisión Los Caballeros las Prefieren Brutas, y Elio Palencia, dramaturgo destacado del actual teatro venezolano, reflexionaron sobre los elementos más importantes para abordar el género ficción principalmente para cine, en La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine Mérida 2010.

“Para concebir un proceso de escritura es necesaria la pasión” expresó García mientras habló de su trayectoria como guionista de A mi me gusta (2009) de Ralph Kinnard, libretista de varias telenovelas y sus más recientes proyectos desde Bogotá para la televisión por cable.

Reveló como llega al argumento, base del futuro guión, al trazar una línea horizontal y dividirla en tres con dos líneas verticales, como mapa para empezar a indicar las acciones claves de la historia de acuerdo al sentido que se le va a dar.

Palencia platicó sobre el drama como base de la ficción para diversos modos de expresión: teatro, cine, televisión, y su experiencia al adaptar para cine su obra La Quinta Dayana en el largometraje ganador del Festival del Cine Venezolano Mérida 2009: Cheila, una casa pa’maita de Eduardo Barberena.

Como cierre de La Fábrica Audiovisual se presentará la videoconferencia de Mónica Montañes sobre la construcción de libretos para telenovelas y la situación actual del género en el país, Rosa Clemente García desglosará a más profundidad cómo abordar el guión, y en la noche el acto de clausura en La Galeria La Otra Banda.


Prensa:
Jhonny Marquez
Prensa FUNDEARC
Fotos:
César Moreno

No hay comentarios: