martes, 8 de junio de 2010

"Pasarelas Libertadoras" y "Qué importa mi sexo?" fueron temas de discusión



El sábado 5 de junio de 2010 en el marco del 4to. Ciclo de Cine de la Diversidad se realizó un cine foro de los documentales Pasarelas Libertadoras y Qué importa mi sexo en la sala CineCelarg3.
Con la presencia de los artistas Argelia Bravo y Rodolfo Graziano, el protagonista del documental Qué importa mi sexo? (Daniel) y la Coordinadora de Administración y Programas de la Asociación Civil Amigo del Pasado, Presente y Futuro- APAPREFU (Vanesa), se inició a una serie de comentarios de los panelistas, derivados de las opiniones del público presente.
A continuación las ideas más destacadas:
Vanesa:
“APAPREFU fue fundada hace dos años, venimos de una situación de extrema vulnerabilidad, fuimos rescatadas y rescatados de la Misión Negra Hipólita, estábamos en situación de calle, éramos fármaco dependientes, drogo dependientes y también trabajadoras del sexo comercial. Esta asociación lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual en general… Dentro de dos meses se va a inaugurar La casa de la sexo género diversidad, en la misma se atenderá a las personas en situación de calle… es un logro porque hay asociaciones que dicen trabajar por la sexo-diversidad y se limitan a los gays o las lesbianas. Nosotros trabajamos por los derechos en conjunto. Ahora bien, la película de Argelia refleja su tiempo… yo creo que ahora las cosas han cambiado un poco… Fíjense desde los 16 años yo me inicié en el sexo comercial… una vez me violaron 13 policías, teniendo yo 17 años… pero creo eso ya no es así, la policía ya no maltratan a las transformistas en Caracas, quizás ocurre eso en el interior… Hoy en día sales a la Avenida Libertador y ya no ves las trabajadoras del sexo comercial… Lo que sí es una verdad: seguimos siendo estigmatizadas y los HcH han ganado el terreno en lo político, pero ahora es el tiempo de las T”
Rodolfo Graziano:
“…es cierto que en general las minorías en Venezuela nunca han estado demasiado organizadas, ha habido muchos intentos… este es el momento: se están organizando y hay mayor conciencia... pero lo que está haciendo falta son actividades como estas, desde un cine foro… Que empecemos a trabajar porque hay como una deuda social…”
Argelia Bravo:
“Aquí hay hasta los momentos tres organizaciones trans: Transvenus de Venezuela y Divas de Venezuela que desde el 2003 han venido trabajando… y Vanesa que desde hace dos años creó la asociación (APAPREFU)… Realmente estas tres organizaciones dan la batalla y las trans siempre han sido las más discriminadas… Recuerden que hay discriminados dentro de los discriminados (…) Pasarelas Libertadoras yo lo empecé a hacer alrededor del 2003 y fue un período de trabajo como de cuatro años… lo que yo estoy mostrando es la realidad que no se puede tapar con un dedo. Tamara Adrián e incluso tú (dirigiéndose a Hannah Migliavacca) son una excepción. Es importantísimo no sólo que ustedes se vean reflejadas con lo bueno o lo malo… Lo que yo más admiro de cada una de las chicas del documental es la capacidad de reírse de todo… Son grandes tragedias pero con grandes alegrías y con la capacidad de ser felices con cualquier cosa… Y esto no es un fracaso… Pero el ver fracaso o éxito, en la vida, depende de la mirada de cada quien… Yo pensé esta película para sensibilizar a la gente porque lo que yo veía en esas vidas me parecía doloroso y quería las personas se detuvieran a pensar (…) A nivel de relación con las chicas, durante el rodaje del documental, fue estupendo. A nivel de apoyo monetario no hubo nada… Yo cuando repartía preservativos con las chicas la policía nos fastidiaba mucho (…) La violencia fue una de las grandes preocupaciones del documental. Vanesa dice que las cosas han cambiado, pero yo digo que se han suavizado un poco… Han cambiando las negociaciones pero eso no es un cambio real… Quizás, ahora la negociación es con el cliente por eso la situación pareciera mejor… pero la única forma de poder cambiar las cosas es el manejo de estadísticas, en eso tienes razón (respondiendo a Maripili Hernández). Creo que el año pasado Edgar Carrasco hizo unas estadísticas en Accsi junto con Transvenus… Pero, también es importante la participación de la comunidad… y hay que garantizarles a las chicas el derecho a la educación y al trabajo… hay que hacer partícipe al estado de la problemática… garantizarles sus derechos como ciudadanas…”
Reseña: Claritza Peña/ Fotografías: José Alirio Peña/ Fotogramas: cortesía de Ricardo Hung

No hay comentarios: