miércoles, 22 de septiembre de 2010

"La mujer del coronel será vista en 2011"

Carlos Mata
Eliana López
Los actores

Prensa CNAC(21/09/2010) .- El realizador Juan Carlos Wessolossky arrancó este mes de septiembre en Caracas el rodaje de La mujer del coronel, película de época financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) protagonizada por Eliana López y Carlos Mata, que cuenta el romance histórico entre Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, cuyo estreno está previsto para el 2011.

El proceso de filmación del largometraje producido por Adolfo López, será realizado además en el interior del país, principalmente en la isla de Margarita. El equipo actoral del filme, destaca además por la participación de figuras internacionales como: la mexicana nominada al Oscar, Adriana Barraza, y el galán de telenovelas Guy Ecker.

Juan Carlos Wessolossky, nos revela a continuación todos los detalles de La mujer del coronel, en una entrevista exclusiva para el CNAC.

- ¿De qué trata la película?

- La mujer del coronel es una historia que arranca en 1813 que abarca un marco histórico grande hasta 1819 y está basada en la vida de Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi.

Luisa y Juan Bautista se conocen a finales de 1813 en una de las pocas fiestas que ocurría en esos momentos, debido al proceso de cambio que estaba viviendo el país. Sucede un evento que viene a cambiar la vida feliz de esta familia. Eso la separa a ella de él, pero al mismo tiempo los reúne mucho más adelante.

Hay una atmósfera política y social que marca la ambientación de la historia y suceden unos eventos sangrientos que no los puedes evitar, sin embargo trato de concentrarme en lo principal para mí, que es la historia de amor. Yo siempre digo que es la historia de amor más fascinante y dramática que tiene nuestra historia de la independencia, al menos es la que yo conozco.

- ¿Por qué contar esta historia?

-Toda la vida me ha gustado la historia. Realmente el personaje me cautivó hace muchísimos años, pero fue en 1998 cuando me di cuenta que quería contar esa historia y entonces es cuando me lanzo a investigar y a escribir.

Es un proyecto que tuve guardado unos años porque pensé que era muy difícil financieramente llevarlo adelante, y eso me hizo tenerlo reservado un buen tiempo. Vi con emoción cuando Luis Alberto Lamata hizo Miranda regresa y luego Zamora de Román Chalbaud y eso me animó un poco, pensé que tal vez este era el momento y lo saqué tal cual lo había escrito hace años. Después tuve que rescribirlo porque ya no me gustaba tanto lo que había hecho (risas).

El guión lo escribí yo, aunque en un principio conté con la ayuda de Luis Zelkowics y Francisco Moreno. Como mencioné, posteriormente hice todo un proceso de reescritura en solitario, cambié algunos personajes y un poco la historia.

- ¿Cómo fue y cuánto duró el proceso de investigación?

- Duró bastante aunque no fue contínuo, estuve leyendo, investigando, reuniéndome con historiadores, pero como no fue un proceso permanente quizá por mis múltiples ocupaciones, el proceso fue diferente, esto se fue dando por etapas y así lo fui asumiendo.

- ¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

- Ha sido un proceso largo, para estos proyectos uno busca el mayor apoyo posible, ya que las películas de época son muy costosas, además estábamos tratando por encima de todo, de no filmar en época de verano por la lluvia, sin embargo no se pudo evitar. Ha llovido muchísimo y eso nos ha afectado de alguna manera, sin embrago hemos podido resolver. Yo calculo que para el año que viene, tal vez en el primer trimestre del año más o menos se pueda ver esta producción.

- El casting...

- Originalmente la protagonista era la actriz internacional Bárbara Mori, pero con algunos atrasos que tuve en el camino sucedió que ella tenía otro contrato y entonces tuve que buscar otra protagonista, Eliana López. Hicimos un proceso de casting en el que participaron varias actrices, y de ellas consideré que era la más indicada para hacerlo.

La verdad es que estoy muy contento con el elenco, es fabuloso. Son actrices y actores que se han dedicado a seguir lo que yo quiero hacer, y se han moldeado a esa manera que yo tengo de ver, no el cine en sí como un lenguaje cinematográfico, sino la actuación como elemento determinante en el cine. A nosotros los venezolanos nos arropa mucho la telenovela y tenemos una manera de actuar muy de dramáticos y de teatro y yo estoy tratando de que esto sea más hacia el cine.

- ¿Qué sientes al estar rodando esta película en un momento de tan buena estrella para el cine venezolano?

- Todos los que estamos involucrados con este proyecto, desde un extra hasta la protagonista, todos estamos deseando lo mismo, que nos salpique toda la buena suerte de el mundo para que esto funcione y para que a la gente le guste.

Una de las cosas que más me ha gustado es que es una película de época para la que no necesariamente tienes que saber de historia de Venezuela para involucrarte y emocionarte. El guión te atrapa.

- ¿Qué elementos resaltas como atractivo de esta historia?

- La película tiene mucho de esa parte que yo creo que es lo que la gente más conoce de Luisa Cáceres de Arismendi, el haber estado presa, el haber perdido una hija durante su encarcelamiento en el Castillo de Santa Rosa, los esfuerzos que hizo Juan Bautista por rescatarla, todo con un final feliz y de reflexión.

La mujer del coronel dice mucho de lo que fue nuestra historia, estamos este año celebrando el bicentenario y yo a veces siento que seguimos siendo los mismos, que no hemos cambiado mucho, a pesar de haber pasado doscientos años. (FIN/ Prensa MPPPC).

6 comentarios:

Javier Linares dijo...

JAVIER LINARES

Buenas Noche.

Quiero darle las gracias por haberme dado la oportunidad de formar parte de estas gran pelicula que sin duda alguna tendra exito para el 2011. Fue poco lo que hice pero lo mas grande es que participè en una produccion que sin duda alguna resalta los valores patrimoniales de nuestra epoca.

Mil gracias.

Anónimo dijo...

Es triste ver una pelicula de tan alta calidad, y que a un talento que nadie aplaudira nunca es tomado en cuenta, LOS EXTRAS, en esta produccion se nos ha hecho lo peor, nos pagan Bs.70,00 por cada llamado a grabacion, las cuales son casi toda una noche o madrugada depende del caso, y tienen las bolas de pagar Bs.60,00 para un taxi desde Guarenas y/o La Guaira hasta cualquier punto de caracas. nos hacen mojarnos meternos en el monte exponernos a serpientes y demas animales de la naturaleza y todo por una miseria en el pago. el mal trato de la productora de elenco DANIELA, y la peor comida para los extras "cuando la dan"

Anónimo dijo...

Quiero saber si esta película esta basada en un libro de la escritora Nery Russo que lleva por titulo La Mujer del Coronel? gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Le doy gracias a la señora Beatriz. por haverme dado la oportunidad, de participar en esta pelicula. les deceo muchos exitos. y en cuanto al pago de la ultima grabacion en la victoria. si fue muy poco. ademas que llegamos a las 10. d la noche.a caracas.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuando? el productor Sr Adolfo López de la cara y diga cuando van a pagar lo q nos deben. No hacen ni una llamada para informarnos nada y para colmo se esconde y no atiende el teléfono.

Anónimo dijo...

Sr Adolfo López de la cara y no se esconda