miércoles, 8 de junio de 2011

Llega a las pantallas el nuevo documental de Alberto Arvelo

Alberto Arvelo
Prensa FCN. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ideado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, vuelve a ser fuente de inspiración para Alberto Arvelo en el documental Dudamel: El sonido de los niños,  a estrenarse en salas nacionales el próximo 10 de junio.
En el año 2005, Alberto Arvelo presentó el documental “Tocar y luchar” traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, en el que se evidenció el fenómeno social y musical de ‘El Sistema’ en Venezuela. En esta oportunidad, con Dudamel: El sonido de los niños, muestra la manera en la que éste ha sido replicado en otros países con gran éxito.
Gustavo Dudamel
El documental reúne a importantes figuras internacionales, como Quincy Jones, el compositor John Williams, los directores Sir Simón Rattle y Daniel Baremboin, el tenor Plácido Domingo, el fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway; la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de ‘El Sistema’, el maestro José Antonio Abreu. La película cuenta además con la narración del actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al Globo de Oro y ganador del Premio
César.
Según Arvelo “esta es una película sobre los modelos educativos y sobre el mensaje de Gustavo que es transformar la vida de los niños a través del arte, la música y el juego”.  En este sentido, hizo énfasis en el hecho de que los niños deben ser educados como niños, haciendo uso del juego como una herramienta de aprendizaje. Además, evocó las palabras del maestro Abreu, que refuerzan la idea de que hay que devolverle a la educación el espacio del arte para crear ciudadanos felices y ciudadanos productivos espiritualmente. Por otra parte, Gustavo Dudamel, cuya formación musical fue en ‘El Sistema’, agregó que “no hay nada como tener un pueblo, una comunidad con cultura, con educación y con valores” y exhortó a los venezolanos a dejar de pensar que somos un país tercermundista  por considerarlo un concepto ideado para hacernos sentir inferiores. En contraparte, destacó la disciplina, la constancia, la dedicación, y la pasión como los factores que llevan al éxito.

No hay comentarios: