miércoles, 24 de septiembre de 2008

Conversatorio "Protagonistas del Cine Venezolano. Años 80"

El día 23 de septiembre de 2008 en la sala de la cinemateca Galería de Arte Nacional, a las 6:30 PM. se realizó el conversatorio Protagonistas del Cine Venezolano. Años 80.

En primer lugar se proyectó un trabajo resumen elaborado por la cinemateca y posteriormente Nancy Miranda (de la misma institución) esbozó lo siguiente:

1.- Los años 80 tuvieron un escenario político y económico muy distintivo. El viernes negro durante la gestión de Campins todos lo recuerdan.
2.- Tras el viernes negro (1983) vino una condición precaria para la industria del cine en el país.
3.- En los años 80 nace CAVEPROL y FONCINE.
4.- La temática cambia respecto a la década de los 70. Se abre a la reflexión, al tono intimista.
5.- Cangrejo de Chalbaud recaudó más que ET el extraterrestre.
6.- Homicidio Culposo de César Bolívar recauda 18 millones de bolívares (de los viejos), y se coloca por encima de Karate Kid.
7.- En el año 85 el cine venezolano participa en más de 50 festivales.
8.- Pequeña Revancha de Olegario Barrera posee la mayor cantidad de premios en los años 80.
9.- Oriana gana el Festival de Cannes.
10.- En 1986 se produjeron 16 largometrajes.
11.- En 1987 Macu impone un récord de 19 millones de bolívares (de los viejos) en taquilla y 1.180.200 espectadores.
12.- En 1987 comienza el declive de la producción en Venezuela.
13.- En 1988 ANAC denuncia las erradas políticas en el cine.
14.- En 1989 se decreta el 28 de febrero como el Día Nacional del Cine. La situación económica impuesta por CAP trae consigo el aumento en el costo de copias de 500%.
15.- En los años 80 se produjeron 350 títulos. Sigue siendo los 80 la época dorada del cine.

Posteriormente los cineastas, técnicos y actores invitados agregaron lo siguiente:

1.- Solveig Hoogesteijn (Directora de Macu):
"La cinemateca fue mi escuela. Ví películas muy significativas para mi carrera".
"Los créditos hoy son más largos que las películas"
"El cine no sólo es intelecto, es emoción, nos mueve"
"Estudie cine en Alemania en una escuela muy completa, donde desde el principio hacíamos películas"
2.- Armando Silva (sonidista de Pequeña Revancha):
"Fui sonidista en Pequeña Revancha... Apoyo la apertura que existe al cine..."

3.- Jacobo Penzo (Director de la Casa de Agua):
"En los años ochenta hubo un significativo modelo de producción caracterizado por tres pilares: el pilar conceptual que fue absolutamente democrático y se aceptaban a todas las ideologías..., el pilar del otorgamiento de crédito para financiamiento de las películas... y los incentivos... y el tercer pilar de las normas de comercialización del cine venezolano. El espacio obligatorio para la distribución y exhibición de las películas"
"En 1986 se alcanza el tope histórico de producción pero finaliza los ochentas muy mal por la gestión de Lusinchi..."
"En el Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional (actual) se debe garantizar los incentivos para asegurar la continuidad de la producción..."
"Necesitamos un cine independiente y libre..."

4.- Freddy Siso (Director de Diles que no me Maten):
"Soy una parte del cine, soy del cine regional, andino, diferente al caraqueño... La fuerza del cine está en Caracas... Algunos seguimos marginados..."
"Desde 'Diles que no me Maten' más nunca me financiaron nada"
"Yo he pagado ayer y hoy el costo de las opiniones que he manifestado..."
"El CNAC nunca me ha aprobado nada. Lo último que entregué fue Matrimonio Clandestino y me dijeron que eso era muy comercial, y yo digo ¡que bueno! porque voy por buen camino"

5.- Eduardo Emiro (actor protagonista de Pequeña Revancha):
"Tengo buenos recuerdos cuando me seleccionaron..." "Cuando se terminó la película lloré mucho..." "Más nunca he actuado ni tenido experiencia alguna..."

6.- Thaelman Urgelles (Director de El Atentado y La Generación Halley)
"El control de cambio de RECADI hacía que las películas extranjeras convirtieran los bolívares recaudados en taquilla... Nosotros ganábamos la platica en bolívares, mientras que los bolívares de las películas americanas se convertían en dólares... por eso el tener películas venezolanas les hacía la guerra a ellos y eso era bueno porque no dejábamos que ellos se llevaran los bolívares que se convertían en dólares"
"Pedimos (actualmente) al CNAC que se instauren los incentivos"
"Cuando hagan el ciclo de cine del 2000 vendremos a decirle a la nueva generación lo que están haciendo..."

7.- Alfredo Anzola:
"Conocí en un foro en Alemania a una bella muchacha que me miraba y yo la miraba, luego se me presentó y me dijo: - Hola Señor Anzola, Yo me llamo Solveig, soy venezolana y estoy estudiando cine... Al día siguiente partí y más nunca la ví... sino hasta después de muchos años"

8.- Alejo Felipe (actor):
"A los actores nos toca una parte humana. Yo veo el trabajo que pasaron los directores y la nostalgia, pero esa nostalgia ¿no será que coincide con el vigor físico de la edad y los años 80?"
"He sido actor de muchísimas óperas primas... para ser sincero sus primeras óperas primas y despedidas... Ja ja ja ja..."
"Hay chamos que me llaman y me dicen: - Señor Alejo soy de la UCAB... ¿quiere hacer un casting para mi película? Yo me pregunto ¿por qué yo no le hago el casting a ellos?"
"Tengo amigos que me dicen me contratatron para una película en La Villa del Cine" y me pagan mal, sólo 40 mil bolívares fuertes... ¿Será que hacer cine tiene que ser un constante derroche?..."

No hay comentarios: